Desastres en Japón

Hace mucho tiempo que no escribo en el blog; por falta de tiempo y ninguna idea sobre que escribir, pero desgraciadamente ya tengo algo, algo que ha rondado las noticias mundiales y que ahora os contaré como me enteré y que es lo que sé.

Compartiré con vosotros algo que me ha impactado (a todos) y afectado (no sé por qué) desde este último viernes: El tsunami, terremoto y alerta nuclear en Japón.

El viernes 11 de marzo desperté como un día normal de vacaciones, a eso de las 11:00 am, algo asqueado y aburrido porque el lunes regresaba al instituto con la misma rutina de siempre y porque no encontraba algo divertido que hacer (que nadie diga estudiar). Como siempre desbloqueé
el iPad y me puse a revisar mi correo, las redes sociales y por último el reader, entonces fue cuando leí algo sobre un terremoto en Japón. Me dije a mí mismo: “¡Qué fuerte!”, y decidí ir leer más al respecto, esta vez en el ordenador.

Fue allí cuando me enteré de todo lo sucedido exactamente, los daños que había causado el terremoto y maremoto. Primero leí que el terremoto había sido de magnitud 8.9, pero también leí en otras partes que era de 8.8, para luego leer que en realidad fue de 9.0 en la escala de Richter. El maremoto tuvo origen en el pacifico, frente a la costa de Honshu, 130 km al este de Sendai, en la prefectura de Miyagi.
Esto no se quedo solo en Japón, hubo alerta de tsunami para todo el pacifico, o sea, los países que tenían costa en el pacífico también podrían ser afectados, entre ellos Perú (mi país natal). La buena noticia fue que ya no había peligro como habían previsto. Eso fue lo que dijeron, pero al siguiente día, sábado 12 de Marzo, pude leer como sí que había afectado varios países, entre ellos Perú, específicamente a las ciudades de Piura, Tumbes, Ica, Arequipa y Trujillo (mi ciudad natal). Todo se quedó en nada más que un susto. Sólo hubo perdidas materiales.
Me sentía triste por el pueblo nipón, rápidamente entré a los blogs de hispanohablantes que vivían en Japón (Kirai, Ikusuki, UnGatoNipón, GFerreres) para saber cómo estaban. Por suerte todos estaban bien.

Gracias a las redes sociales (Plurk, Twitter y Facebook), periódicos digitales y webs de noticias (20minutos, El País, El Comercio, Intereconomía y NHK) me iba enterando de lo último que pasaba.
En YouTube vi vídeos realmente impactantes del maremoto y terremoto.










La central de Fukushima fue afectada por el terremoto, en concreto, uno de los sistemas de refrigeración fue el afectado, y por precaución se evacuó las zonas de alrededor, para evitar problemas, con un radio de 10km. Al día siguiente, sábado 12 de Marzo, se produjo una explosión en la central, aumentando el radio de evacuación a 20km. Las autoridades lo catalogaron como un accidente nuclear de nivel 4, comparándolo con el accidente de Chernóbil de nivel 7, saquen sus conclusiones.





Todo esto aún no termina, los afectados por el maremoto y terremoto son muchos. El número de muertos y desaparecidos sigue aumentando (se teme que supere los 10000). Las replicas son muy fuertes y continuarán a lo largo de la semana, incluso dicen que a lo largo del año.

La central nuclear de Fukushima ya ha tenido más de 2 explosiones, Japón está en alerta nuclear y los expertos dicen que el nivel del accidente puede que sea igual o peor que el de Three Mile Island, que fue de nivel 5. Una nube nuclear está recorriendo todo Japón, ya pasó por Tokyo, y las autoridades dicen que el nivel de radiación no es preocupante.

Ante todo esto estoy muy triste con el pueblo nipón, que ciertamente está bastante preparado para un desastre así, ya que si esto hubiese ocurrido en otro país todo hubiese quedado en una destrucción total.

Desde aquí le mando mis más sinceros ánimos y fuerza al pueblo nipón, que espero pronto pase todo esto.

¡Hasta otra!

Enlaces Recomendados:

1 comentario: